RUTA ECOLÓGICA: UN RECORRIDO DIARIO POR

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CIUDADANÍA

CAPACITACIONES




Desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Luis se busca ampliar, impulsar y formar una ciudadanía crítica, democrática y responsable con el ambiente y la sostenibilidad. 
Para ello, desde la Coordinación General se ha diseñado la política de Educación Ambiental mediante la implementación de la Escuela Ambiental Itinerante en todo el territorio de la provincia como herramienta de cambio. 
LINEAS DE ACCIÓN:

Sus líneas de acción comprenden el ámbito formal, no formal e informal

Formal: La “Ruta Ecológica: Un recorrido diario por la Educación Ambiental” y la “Red de Embajadores Ambientales”. Cuyos objetivos son recorrer las escuelas en sus distintos niveles (primario y secundario) brindando una propuesta teórico-práctica bajo la modalidad de talleres participativos que invitan a repensar la relación de escuela-ambiente; e identificar estudiantes interesados/as en la temática para desempeñar el rol de Embajador/a Ambiental de su escuela y comunidad, con la misión de ser agentes transformadores y de cambio en la construcción de ecociudadanía para ciudades sostenibles.

No formal: La “Red de Promotores Ambientales”. Busca como objetivo principal una articulación con sectores públicos gubernamentales locales y personas interesadas en ser multiplicadoras de un mensaje de conciencia ambiental. Estas personas multiplicadoras en cada localidad tendrán la misión de generar el compromiso de la sociedad civil para lograr la separación en origen de los RSU a través de la sensibilización e información ambiental, y brindar herramientas para afrontar de manera individual y colaborativa los problemas ambientales locales, comenzando por la problemática de la gestión de nuestros residuos. 

Informal: Las “Campañas de concientización” persiguen la difusión de contenido para la ciudadanía, a través de vídeos, imágenes e infografías digitales. Para concientizar sobre nuestras prácticas individuales y colectivas, así como generar acciones transformadoras situadas en la realidad local. 


La educación ambiental es un proceso continuo, permanente, integral y transversal. Es una educación para la acción y la transformación. Tiene un sentido político y ético porque aspira a reflexionar, problematizar y cambiar prácticas individuales y colectivas a partir de un conjunto de valores como el cuidado, el respeto, la solidaridad, la justicia, la equidad entre las personas y la naturaleza.



Las líneas de acción se enmarcan: 
  • En el artículo 41 de la Constitución Nacional: Derecho al medio ambiente sano. Obligación para las autoridades de proveer a la educación e información ambiental. 
  • En el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206: Proveer la Educación Ambiental en todos sus niveles y modalidades con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población. 
  • Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621. Tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional a traves de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral que deberá ser complementada por la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.
  • La Ley General del Ambiente Nº 25.675 que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable (art.1). Para ello, se vale de los instrumentos de la política y gestión enumerados en su art.8, donde la Educación Ambiental (inc. 4), constituye la herramienta básica para facilitar el desarrollo de una conciencia ambiental.